Powered By Blogger

jueves, 10 de diciembre de 2009

Los adultos somos el molde....

martes, 8 de diciembre de 2009

yo pinto

http://rapidshare.com/files/318291964/Yo_pinto.rar



lenguaje oral

http://rapidshare.com/files/318289769/1116837336579_lenguajeoral.pdf

la magía de los buenos tratos

http://rapidshare.com/files/318286109/2007_Lamagiadelosbuenostratos.pdf



mi primer diccionario

http://rapidshare.com/files/318280000/Mi_Primer_Diccionario.pdf.html


lunes, 7 de diciembre de 2009

Motivación

Si queremos tener éxito con un programa de estimulación, tal vez a lo que más le debemos prestar atención es a la motivación, como todos sabemos y lo dicen algunas frases de tradición popular como “la practica hace al maestro” gracias a ello y de manera un poco equivocada podemos caer en el error de darle demasiada importancia a la disciplina, porque la asociamos con la única forma de alcanzar una practica constante, cuando lo que realmente nos lleva a la práctica constante es la motivación, creo que todos practicamos el deporte que más disfrutamos, o la actividad (música, pintura, etc.) por gusto y no por disciplina.
Pero ¿de donde viene el gusto por alguna de estas actividades o deportes? La respuesta es clara y más con los niños, las actividades y deportes que mas queremos practicar dependen de dos variables:

    • UTILIDAD Hacemos las cosas que tienen un fin o uso frecuente, por eso para las personas que vivimos en países tropicales, no tiene mucho sentido la practica de deportes de invierno. Tampoco tendrá sentido leer si en mi entorno las personas no leen o que sentido tiene aprender las matemáticas si para nuestro entorno no tiene un uso práctico. Es por esto que todos alcanzamos sin proponérnoslo el más complejo de todos, dominar un idioma, interpretándolo y expresándolo de manera correcta a los seis años.
    • ÉXITO Todos practicamos con mayor frecuencia los deportes o actividades en las cuales nos sentimos exitosos, no conozco a la primer persona que salga constantemente a practicar tenis porque siente mucha dificultad en este deporte o se dedique a pintar porque cada vez que lo hace sus pinturas son criticadas hasta por el mismo.





Importancia de la estructura cerebral

Es increíble la plasticidad del cerebro humano. Los seres humanos somos la especie que requiere mayor tiempo, para formar su estructura cerebral y por suerte es así, ya que esta cualidad es la que nos ha permitido formar una estructura cerebral compleja y gracias a ella podemos adaptarnos en cualquier lugar de nuestro planeta, e incluso hacer algunas transformaciones para estar, así sea temporalmente en el espacio.

Todas nuestras habilidades dependen directamente de esta estructura cerebral, de la misma manera que las estructuras arquitectónicas determinan los tamaños o las alturas de las construcciones, nuestra estructura cerebral formada en los primeros 7 años de vida, por las conexiones cerebrales (sinapsis) determinarán nuestras habilidades, capacidades, aptitudes y actitudes.
Cualquier ser humano sin importar su genética o su lengua materna, será capaz de hablar perfectamente el idioma donde se desenvuelva en sus primeros años de vida, con el acento exacto de la región donde se encuentre.



Potencial del cerebro humano

Muchas veces hemos escuchado, sin conocer los argumentos la frase, que ya se ha vuelto de cajón “no alcanzamos a explotar ni el 10% de las capacidades del cerebro” cuando en realidad no alcanzamos ni a utilizar, ni el 1 por 1000 de el potencial del cerebro humano.
Esto si tenemos en cuenta la cantidad de neuronas que produce el ser humano en los primeros años de vida y a su vez la poca cantidad de ellas que se conectan (sinapsis) por los estímulos que reciben del exterior, no solamente en esta etapa se crean millones de conexiones, sino tal vez lo mas importante es que estas conexiones, se refuerzan por el uso (mielinización) lo que le permite a los impulsos eléctricos viajar mas rápidamente a través de la estructura cerebral.
Si hiciéramos un símil, podríamos decir, que la cantidad de conexiones (sinapsis) nos permiten tener muchos caminos de información hacia el cerebro y de respuesta de estos al exterior, y lo fuerte que estas conexiones sean (mielinización) determinará entonces la velocidad y exactitud de la respuesta a dichos estímulos.
Alguna vez has visto personas que con mucha facilidad y sin mayor esfuerzo, captan las ideas o aprenden un tema sin estudiar demasiado y otras que por el contrario sufren mucho para asimilar el mismo tema, o también algunas que tienen mucha habilidad, para los deportes y otras que, podríamos decir son un poco negadas para cualquier actividad que requiera coordinación. Las habilidades intelectuales y la coordinación de los movimientos del cuerpo dependen directamente de nuestro cerebro.
Esta es la razón primordial por la que hemos creado el juego E-cerebral clic aquí , para crear una estructura cerebral fuerte y sana, utilizando datos útiles para el desarrollo humano.




Muestra genética

Creo que la especie humana tiende mucho a otorgarle atributos a nuestra genética, como si no fuéramos una sola especie sino muchas especies diferentes, no somos homo sapiens, sino los García, Pérez, Rodriguez, etc. Cada una con características diferentes como por ejemplo, capacidades especiales, para las artes, pintura, música, etc.
Tal vez las diferencias que tenemos  en las familias no son las capacidades genéticas sino mas bien el entorno y el gusto que se crea en el núcleo familiar,  esto es mas claro cuando observamos que muchas de estas habilidades son relativamente nuevas y no han podido ser transmitidas de nuestros antepasados, y otras se han perdido porque en la actualidad no se necesitan. Que pasaría con la habilidad de montar a caballo, que seguramente poseían nuestros antepasados, tres o cuatro generaciones atrás, o de donde “genéticamente” adquirieron nuestros hijos habilidades para manejar un computador , una consola wii o un teléfono celular ¿De nuestros abuelos?
Espero que con estos ejemplos puedas ver claramente, la importancia del entorno para los niños en los primeros años de vida y lo más importante lo determinante que es nuestra participación como padres en esta formación ya que lo que ellos sean va a depender en un 90% de nuestras decisiones.
 Esta es la razón primordial por la que hemos creado el curso “Como explotar al máximo los potenciales de los niños”  clic aquí  ya que la única manera de ayudar en este proceso de manera optima es conociéndolo paso a paso, para saber como alcanzar en ellos el máximo de su potencial y por ende la felicidad en sus vidas.




Porque no siempre se obtienen resultados esperados

Es muy frecuente encontrar padres o educadores esmerados en alcanzar algunos logros físicos o intelectuales con sus hijos o sus alumnos y también es muy frecuente encontrar muchos fracasos con estas tareas. Si tienen la voluntad ¿Porque es tan común que fracasen en el intento?
No solo es importante tener la voluntad, también se debe tener en cuenta que la formación de la estructura cerebral es un proceso y como todos los procesos, el éxito de una etapa depende de la correcta formación de la etapa anterior, por decirlo de otra manera, si lo comparamos con la estructura de un edificio, la altura que se alcance dependerá de los cimientos.
La estructura de todos los seres humanos ha iniciado desde cero, por eso al nacer todos tenemos las mismas habilidades que son los reflejos ni el mas importante deportista, o artista, etc. ha nacido con mayor habilidad que un reflejo, la diferencia entre ellos y la mayoría de los seres humanos es que han formado la estructura cerebral optima para el campo en el que se han desarrollado.
Es muy normal escuchar acerca de la importancia que tiene para la civilización actual algunas etapas de nuestra formación cerebral como el gateo, sin conocer la explicación lógica de esta afirmación. El gateo ayuda por ejemplo en la coordinación de los dos hemisferios del cerebro. Le da tonicidad y fuerza a nuestros músculos  para alcanzar otra etapa como lo es caminar y tal vez lo mas importante le enseña a nuestros ojos a enfocar a una distancia de aproximadamente 30 cms lo que posteriormente nos permitirá leer y escribir, logros de los cuales dependen todos los alcances de nuestra especie.
Nuestra estructura cerebral es como un edificio de siete pisos sostenida en seis columnas, es muy importante conocerlas ya que de cada una de estas etapas dependerán los logros que se alcancen, si quieres saber más acerca de esta información recuerda que para eso hemos creado el cursos “Como explotar al máximo los potenciales físicos e intelectuales de los niños” clic aquí




La base del conocimiento

Realmente todas las áreas del conocimiento humano son una serie de datos comunes que se ordenan siguiendo unas reglas que pueden ser fijas como con las matemáticas o flexibles como en el caso del lenguaje, que tiene verbos regulares e irregulares.
Pero lo más importante en los niños, cuando se le suministran datos son la cantidad de conexiones que se crean en su cerebro, ayudando a la formación de una estructura cerebral compleja.
La estructura de todos los seres humanos ha iniciado desde cero, por eso al nacer todos tenemos las mismas habilidades que son los reflejos ni el mas importante deportista, o artista, etc. ha nacido con mayor habilidad que un reflejo, la diferencia entre ellos y la mayoría de los seres humanos es que han formado la estructura cerebral optima para el campo en el que se han desarrollado.
Las matemáticas en nuestro sistema decimal son simplemente 10 datos (cantidades del 1 al 0) que se relacionan por medio de unas reglas fijas e inmodificables (suma, resta, multiplicación, etc.) por eso son exactas. Es mucho mas complejo dominar un idioma con mucho mas de 10 datos (aprox. 400 palabras)  que se relacionan por reglas algunas veces ilógicas, pero que por su uso frecuente todos alcanzamos a dominar de una manera aceptable. Si observas la construcción de las frases de los niños te darás cuenta la capacidad que tienen ellos de deducir las reglas sin necesidad de que se las expliquemos, esto es evidente cuando utilizan verbos irregulares y asumen que la regla siempre es la misma, Por Ej. (cantando, bailando, durmiendo, jugando) por eso ellos usan (pongando, digando, oigando, etc)
 Aprovecha el juego que hemos creado para suministrar miles de datos a tu hijo, que le ayudará a formar una estructura cerebral sana y fuerte clic aquí.




Estimulacion temprana





http://www.scribd.com/share/upload/19544208/1xluic9b8o7xr3yps22m

amigos

letras decorativas...

Estimulación v/s sobre estimulación...

Si bien en muchas ocasiones hemos oído hablar sobre la estimulación temprana y los beneficios que trae consigo, por la plasticidad neuronal que tiene los niños/as hasta los 6 años, en donde los aprendizajes los adquieren de forma excepcional, me pregunto  en que momento podemos separar los beneficios y las consecuencias que pude trae el cargarlos de estímulos, rompiendo una barrera y haciendo que pierdan el interés por un mundo nuevo de experiencias…



Niño leyendo – 2 años
http://www.youtube.com/watch?v=daDpITXBfv8


Niña diciendo las capitales
http://www.youtube.com/watch?v=ghB2y72fD24&feature=related


Niña cantando
http://www.youtube.com/watch?v=BPM0W-PQSzU&feature=related



Niño predicador
http://www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI&feature=related


Niña pianista – 5 años
http://www.youtube.com/watch?v=bI_xx82oTO8&feature=channel

Extracto de Rayuela - Cortazar.

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si  saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la bocaque deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene
con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella.
Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Proceso de la escritura

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber "juntar letras". Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas, significa poder elaborar cartas y documentos que nos permitan sobrevivir. 
(Cassany, 1995).


El proceso de la escritura es difícil de accionar, como todas las máquinas. Y una vez que conocemos los pasos que lo componen, éstos nos guían para empezar a escribir.
La escritura es, pues, una actividad que exige un estudio independiente del de la lectura, ya que tiene características y requerimientos propios, aun cuando comparta con ésta algunos elementos. En una primera aproximación, es posible distinguir al menos tres dimensiones básicas de la escritura: la grafomotricidad, la ortografía y la composición.

La grafomotricidad:
Es esencialmente movimientos, un acto motorico que comienza con la macromotricidad, tiene como objetivo el adiestramiento de viso-motor y el afianzamiento de la seguridad y la uniformidad del trazo, como preparación caligráfica para la adquisición de una letra que resulte fácilmente legible.
Además de realizar movimientos digito-manuales, para su representación grafica y conseguir un control grafomotriz de los trazos gráficos, aprendiendo cuales son los movimientos básicos, evitando movimientos musculares inútiles.

La ortografía:
La palabra ortografía viene del griego orthos, que quiere decir correcto, y de grapho, que significa escribir. Así, tenemos que ortografía quiere decir escribir correctamente. Tal como debemos hacerlo cuando hablamos, al escribir hay que tener en cuenta que existe una manera correcta para utilizar las palabras. A eso nos enseñará la ortografía: a escribir bien, a fin de que podamos comunicarnos mejor, y nuestros receptores comprendan los mensajes.
Para poder aprender a escribir bien, conviene estudiar las tres partes de la ortografía por separado. Estas partes son: -La que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamada ortografía literal. -Aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones; la ortografía puntual o puntuación. -La que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación.

La composición:
Es un conjunto de estrategias (comunicativas) de creación que permiten la producción de un texto inteligible, además de hacer a un escritor competente.
Las etapas del proceso   de composición de textos:
Pre-escritura (planificación).
Escritura (producción de texto).
Re-escritura (evaluación, edición y corrección).

Proceso lector en niños y niñas

Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto , el contexto y el lector . El significado, a diferencia de lo que sostenía el modelo perceptivo motriz de la lectura, no está sólo en el texto, tampoco en el contexto ni en el lector, sino en la interacción de los tres factores, que son los que, juntos, determinan la comprensión.
Cada uno de estos factores aporta en el proceso de construcción de los significados, los cuales, como afirma Lerner (1984), son relativos, es decir, cada lector comprende un texto de acuerdo a la realidad interior, a su experiencia previa, a su nivel del desarrollo cognitivo, a su situación emocional, etcétera. Pero esta relatividad no significa que no se puedan lograr niveles cada vez mayores de objetividad sobre el texto. La relatividad de la comprensión alude a que distintos lectores comprenden de forma diferente un mismo texto, lo cual se explica por la singularidad de los sujetos. " Concebimos la comprensión de la lectura de un texto como la reconstrucción de su significado a partir de la consideración de pistas contenidas en el texto en cuestión. Dicha reconstrucción se lleva a cabo mediante la ejecución de operaciones mentales que realiza el lector para darles sentido a las pistas encontradas. Se trata de un proceso esencialmente dinámico que quien lee desarrolla a medida que establece conexiones coherentes entre la información que posee en sus estructuras cognoscitivas y la nueva que suministra el texto" (Montenegro y Haché 1997:45)
Lo anterior nos permite afirmar que el lector al interactuar con el texto no fotocopia automáticamente en su mente el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo. Normalmente éste implica leer y releer, para que de manera progresiva se vaya estructurando el significado. La lectura, por tanto, es un proceso esencialmente cognitivo y lingüístico, porque está determinada por el pensamiento y el lenguaje, y no por la percepción y la motricidad.
El núcleo del proceso lector es la comprensión lectora y no la velocidad, que debe estar siempre condicionada a la comprensión. ¿Qué significa comprender un texto?-Significa dar cuenta del mismo, para lo cual es necesario ubicar sus ideas y señalar la forma como éstas se relacionan en el texto.
Esta es la primera fase del proceso lector, y si se logra que los estudiantes se apropien de ella y la terminen con rigor, contribuirá sensiblemente a mejorar la calidad de la educación, en la medida que permitirá garantizar una apropiación de las redes conceptuales presentes en los textos. Con un desarrollo adecuado de esta primera fase del proceso lector se superaría el acercamiento superficial a los textos, en el que los estudiantes se conforman con la idea general de los mismos, sin dar cuenta de los detalles que los enriquecen.
La creación es una segunda fase en el proceso lector, y depende de la comprensión porque no es posible crear en el vacío, siempre se crea a partir de algo. Crear, en esta perspectiva, significa aportarle al texto, enriquecerlo y recrearlo.
La creación se manifiesta de varias formas, la más simple es aquella en que con las mismas ideas del texto se crean nuevas formas de relacionarlas. Claro que ésta separación en dos fases es, ante todo, metodológica, pues la comprensión requiere una alta dosis de creatividad para construir el significado del texto. Pero, lo que se plantea en la segunda fase tiene que ver fundamentalmente con el aporte que el lector hace al texto. Ahora bien, para facilitar este proceso de construcción de significados es necesario que el maestro (a) le permita al niño (a) apropiarse de un cúmulo de estrategias que le permitan generar una buena representación del texto en estudio. Igualmente es fundamental diseñar una propuesta de evaluación congruente con esta concepción psicolingüística de la lectura que nos permita conocer los niveles de comprensión textual construidos por los niños y las niñas.

Sobre la lecto-escritura

 La lectura y escritura se suelen presentar a menudo como las dos caras de una misma moneda, puesto que una y otra constituyen procesos inversos de utilización de un mismo código: al leer, se decodifica un mensaje que procede de la lengua hablada y al escribir se codifica un mensaje desde esa misma lengua.

De hecho, la lectura sólo puede realizarse sobre algo que haya sido previamente escrito, así como, se escribe, en la mayoría de los casos, pensando en que alguien va a leer lo expuesto.


Estos argumentos prueban, sin duda, la existencia de una relación funcional entre la lectura y la escritura. Es corriente, además, en los niveles iniciales de la escolarización realizar un planteamiento conjunto de ambas habilidades. Incluso en niveles escolares superiores se asume la interconexión de ambos planteamientos: utilizándose actividades de lectura para mejorar la escritura de los alumnos y a la inversa.


A pesar de esta innegable relación de funcionalidad, no podemos ignorar el hecho flagrante de que existen buenos lectores que difícilmente se despojan de sus problemas ortográficos, así como buenos escritores cuya lectura presenta importantes alteraciones.Lo que nos impide establecer una relación entre lectura y escritura a nivel de procesos psicológicos implicados.


Podemos decir que el proceso de aprendizaje de la lecto -escritor es más efectivo cuando somos capaces de insertar al niño en un ambiente rico en estímulos significativos, que impliquen actividades de esta índole (lenguaje, lectura y escritura) y que tiendan, también, a desarrollar el lenguaje oral del niño.


El aprendizaje de la lectura y la escritura van íntimamente ligados. Algunos niños empiezan a escribir antes de iniciarse en la lectura. Una vez que el niño compren de que cada letra(grafema) tiene un sonido(fonema) y que para escribir algo “ponemos” en el papel las palabras que estamos pensando o diciendo, se comienza a ejecutar los primeros bocetos de escritura (aunque no se corresponda con lo que entendemos por escritura convencional). El aprendizaje y comprensión del código ortográfico ayuda al niño a iniciarse en la lectura, a decodificar, aunque no comprenda lo que lee.


La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. No es ningún secreto que los niños que tienen mayor facilidad para comunicarse, mayor riqueza de vocabulario y fluidez tendrán, son los primeros que empiezan el proceso lector.


La comprensión y la rapidez lectora llegan de la mano de una práctica regular y sistemática, una vez que se ha iniciado el proceso de decodificación.

Educación, psicopedagogía y N.E.E



Este nuevo modelo de educación especial plantea la integración educativa con base en el respeto a las diferencias y el reconocimiento de la diversidad; define la situación del sujeto de modo interactivo con su medio. Entiende que para integrar a los niños y niñas con n.e.e se requiere una escuela que responda a diferentes necesidades, que no busque la homogeneización, que contemple los problemas para acceder al currículum de algunos niños y niñas o los problemas de aprendizaje como NEE influidas multifactorialmente y en los que el contexto familiar, social y escolar juega un papel fundamental. Esto significa que el foco del problema ya no es el niño, puede ser la propia escuela, la familia y/o el entorno social. Esta escuela tiene una visión más global de los problemas o situaciones, se responsabiliza más de estos niños con NEE, no busca excluirlos ni tratarlos como diferentes, porque entiende que la normalidad es precisamente la diferencia; no evade su compromiso y acepta que su función es adaptar el currículum a estas NEE más que exigir la adaptación de todos los alumnos al currículum, independientemente de sus necesidades educativas.

Por otra parte, cuestiona la enseñanza del docente y el contexto escolar y atiende también sus necesidades de orientación, de apoyo, etcétera. Esta escuela comprende que no hay dos tipos de alumnos: los normales y los anormales, sino que todos son diferentes, con capacidades y discapacidades y por lo tanto necesitan programas que se ajusten a sus formas particulares de aprender. A esta escuela le preocupa qué necesita el niño desde el punto de vista educativo, para poder integrarse en situaciones sociales normalizadas y no qué tiene o qué le pasa.

Este tipo de escuela es un modelo ideal que presenta enormes retos: porque es necesario transformar las concepciones que han dominado el ámbito educativo por bastante tiempo; porque se requiere comprender la realidad de manera global, compleja, interactiva, no parcializada; porque plantea cuestionamientos a las propias instituciones y los sujetos deben volver la mirada hacia sí mismos para hurgar en sus acciones y en sus relaciones; porque aún es muy difícil aceptar que los centros escolares son espacios de conflicto y lucha y que la colaboración entre la escuela y la familia es imprescindible para el logro de los fines educativos.

Así como el nuevo modelo de educación especial ha planteado nuevos requerimientos a la escuela, también lo ha hecho con el apoyo psicopedagógico, que debe responder ahora a las políticas de integración educativa y a brindar ayuda a la escuela para adaptarse a la diversidad; esto ha favorecido el desarrollo de otros modelos de apoyo, más amplios en sus concepciones y en su actuación y de más compromiso con todos los involucrados.

Otro aspecto que ha favorecido un enfoque global del apoyo psicopedagógico a la escuela son los aportes de los estudiosos de las instituciones, al enfatizar la necesidad de entender su funcionamiento y la influencia que éste tiene en los individuos. Entre éstos se encuentra Ida Butelman, quien se percató de la importancia de las relaciones formales de todas las personas en la producción de ese objeto común: educación aprendizaje, con esto descubría la dimensión institucional; se dio cuenta también de que "el niño sintetiza en su conducta de roles la incidencia que sobre él ejerce la pertenencia a una constelación familiar y a otra escolar".

De acuerdo con esta autora, los elementos relacionales implicados en la dimensión institucional son: los estilos de dirección que implican un ejercicio especial del poder (una ideología particular), la comunicación que establecen los distintos sectores entre sí y con los demás, el lugar que ocupa el niño en este contexto, la relación entre los docentes y entre éstos y el/la director/a y la forma de relación de los niños y niñas con sus profesores, con otros niños y con toda persona que realiza tareas en la escuela.

Pese a lo obvio de estos razonamientos, durante décadas se ha "intervenido" psicopedagógicamente centrando la atención en el alumno, como si el problema estuviera sólo en éste. Sin embargo, la tendencia actual plantea que "desde la nueva concepción de la educación especial y de las necesidades educativas especiales, las funciones relacionadas con el asesoramiento y apoyo especializado han de tener una vertiente claramente educativa, ya que un aspecto fundamental del concepto de necesidades educativas especiales es que las dificultades de aprendizaje que presentan estos alumnos están en función no sólo de sus limitaciones personales, sino también de las deficiencias y limitaciones de la enseñanza. Por otro lado, la educación especial ya no se considera como un sistema paralelo que sólo atiende a los niños con discapacidad, sino como el conjunto de recursos especializados que se pone al servicio de la educación regular, para proporcionar una educación de mayor calidad para todos".

Es así que las distintas concepciones de educación especial, tales como niños deficientes, niños con necesidades educativas especiales, diversidad, intervención psicopedagógica, apoyo especializado, asesoramiento, apoyo terapéutico, integración, exclusión, etcétera, coexisten en el marco del discurso y la acción, por lo que es importante que clarifiquemos en qué lugar nos encontramos en el terreno de la comprensión y en el de la actuación.

Si nuestra visión de la realidad es parcial, el planteamiento del problema y su solución también lo serán, por lo que no podremos aspirar a cambios que incidan en la totalidad y que ofrezcan la factibilidad de permanencia; se reducirán las posibilidades de encontrar las raíces de estos problemas, por lo que se generarán una y otra vez, y de recuperar conjuntamente la experiencia para aprender a enfrentarlos y resolverlos; se perpetuarán la complicidad, la negación, el autoengaño, la simulación, la evasión, la separación, los conflictos no resueltos, la fragmentación y como consecuencia, los alumnos seguirán sufriendo la incomprensión y desatención de sus necesidades y un sistema rígido que pretende mejorar la "calidad de la educación" con una visión estrecha.

Si por el contrario, nuestra comprensión de la realidad se orienta hacia lo global, la definición de los problemas será más completa y al entender los múltiples factores que inciden en éstos y la forma en que lo hacen, se magnificarán las posibilidades de resolverlos; al interactuar con este fin todos los sujetos implicados, se identificará y reforzará el compromiso de cada uno, incluyendo el de los alumnos.

Al aceptar que son varias dimensiones las que cruzan el hecho educativo —la individual, la grupal y la institucional—, se comprenderá también la necesidad de atenderlas; se dará más importancia a las relaciones, lo afectivo y lo social ya no serán relegados; se entenderá, asimismo —y se actuará en consecuencia—, que la escuela o mejor dicho, todas las escuelas forman parte de comunidades y naciones que a su vez integran el planeta junto con otros seres vivos y elementos vitales, que todos estamos interconectados y los cambios en beneficio o en detrimento de un organismo o grupo repercuten en los demás.











Necesidades Educativas Especiales

El concepto de necesidades educativas especiales se desarrolla a partir del informe Warnok en 1978, en Inglaterra, y con éste surge el nuevo modelo de educación especial. Con el término necesidades educativas especiales (nee) nos referimos al conjunto de medios (profesionales, materiales, de ubicación, de atención al entorno, etcétera) que es preciso instrumentar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporal o de manera permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y la integración social con los medios que habitualmente están a disposición de la escuela (Warnok, 1978). De acuerdo con lo anterior, la educación especial debería extenderse y abarcar todas las necesidades que temporal o permanentemente pudieran tener los niños y niñas a lo largo de su escolaridad.[1]
Las necesidades educativas especiales no son una característica del alumno ni algo intrínseco en él, sino que surgen de la dinámica establecida entre sus características personales y la respuesta que recibe de su entorno, sobre todo en los ámbitos que asumen prioritariamente funciones educativas: el familiar y el escolar.[2]






[1] "Una escuela común para niños diferentes" en Evaluación del factor preparación profesional, op. cit., pp. 78 y 83.
[2] "Evaluación de necesidades educativas", en Evaluación del factor preparación profesional, op. cit., p. 90.













 
Copyright 2009 Tú opinas, yo opino.... Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree